MAME, Emulador de Múltiples Maquinas Arcade

Uncategorized

MAME es un emulador, como ya hemos mencionado en el título, que recoge múltiples consolas y máquinas de la época. Por no decir la gran mayoría, algunas consolas no están disponibles debido a problemas de copyright severos y continuados.

Éste emulador, nació en los años 90, concretamente en febrero de 1997, rozando el siglo 21. El creador, Nicola Salmoria, publica la primera versión de MAME, (aunque no se llamaba MAME, sino Multi-Pac). Con el paso del tiempo continúan añadiendo juegos y consolas a su emulador. Y deciden llamarlo MAME, el ya mencionado anteriormente Multiple Arcade Machine Emulator (en español: Emulador de Múltiples Maquinas Arcade).

Street Fighter Mame

Street Fighter emulado en Mame

En la actualidad siguen saliendo actualizaciones del emulador (En el momento de escribir esto la versión estable más reciente para Windows es: 0.209).

Inicialmente, MAME no soportaba Windows, ni Macintosh. Solamente MS-DOS, a medida que evolucionaba el proyecto, fueron añadiendo soporte a ciertos sistemas operativos, tales como: Linux, Macintosh, y, para terminar, Windows, con MAME32 en julio de 1997. La empresa empezó a centrarse en Windows a partir del año 2001 y mensualmente llega una actualización, tanto para sistemas de 32 bits como para sistemas de 64 bits.

¿Principal Objetivo del proyecto?

Mucha gente se preguntará: ¿Y que gana Nicola Salmoria con este proyecto? ¿Por qué seguirá usando su tiempo para mejorar y optimizar este proyecto si no gana mucho dinero con ello?

Pues bien, aquí llega su respuesta; el objetivo de este emulador es preservar la historia de los videojuegos arcade, aunque consolas como la SNES llegó a millones de hogares, las maquinas arcade eran (y son) más difícil de mantener y usar en casa debido a ello, estos juegos se perderían, ya que muy poca gente podría jugar a ellos, actualmente la única opción para jugar a estos juegos es con emuladores.

Commando Mame

Commando emulado en Mame

Según la página oficial este proyecto sirve para “ser una referencia de cómo funcionan las máquinas emuladas con fines educativos y de preservación histórica”. Así que el hecho de poder jugar en casa a estos juegos es un “efecto secundario”. Ya que para poder jugar a esos juegos deberán tener las ROM’s originales.

Como el emulador ha dado ese enfoque a su proyecto, ha sido de los primeros en el mercado de la ingeniería inversa a recreativas. Como muchas de las máquinas recreativas que existían en la época no tenían ningún tipo de documentación, se vieron obligados a hacerles ingeniería inversa. Los desarrolladores de MAME han alcanzado una habilidad insuperable en éste ámbito, empresas han llegado a contratarlos para portar sus juegos a otras consolas.

La política principal de MAME era mantener la máxima fidelidad posible, incluso si eso afecta al rendimiento. Debido a esa política en sus inicios se necesitaba un ordenador potente.

Ghost's & Goblins Mame

Ghost’s & Goblins emulado en Mame

Otra de las ideas de MAME, era ser capaz de emular todas y cada una de las recreativas existentes fue tarea complicada, ya que era un objetivo que parecía descomunal e inalcanzable. Gracias a un diseño modular, se pudieron implementar varios de los emuladores creados por Salmoria anteriormente, de esa forma lograron su objetivo con creces, ya que no solo es capaz de emular varios miles de tipos diferentes de placas de recreativas de empresas de renombre, como Capcom, Atari, Sega, Namco, Konami, o Taito. Sino que también emula otras tantas que se usaron solamente para un juego o de las que no hay documentación.

Algunas de las máquinas recreativas emuladas en MAME, tenían una potencia increíble, una prueba de ello era el juego Daytona USA, Tenía una calidad gráfica superior a la habitual en la época que costó mucho de replicar en MAME, además era de las pocas recreativas que funcionaban a 60fps. Éste juego usaba la placa Sega Model 2 y salió en agosto de 1993.

Tenía tan buenos gráficos, que hasta el 2001 no salió ninguna versión del juego capaz de superar los gráficos de la versión que fue lanzada en Dreamcast.

Green Beret Mame

Green Beret emulado en Mame

¿Mame es legal?

Sony, entre varias empresas, ha tratado de evitar que MAME emule sus juegos. Pero han fallado. El programa en sí, es legal en casi todos los países. Tanto tenerlo como distribuirlo. Obviamente es ilegal distribuir las ROM’s de los juegos. Eso quiere decir que si quieres jugar debes tener el juego y hacer una copia de la ROM «sin intención de distribuirla».

Otras empresas hicieron lo opuesto, subieron a internet sus ROM’s (Algunas a cambio de dinero) compatibles con MAME.

Volviendo al tema de las marcas y empresas que no permitían el uso de sus ROM’s, algunas de ellas también poseían maquinas Arcade o consolas. Algunos se preguntarán: ¿Pueden esas consolas ser emuladas? Y la respuesta es sí y no. Debido a que es posible, pero tienes que buscarte las “BIOS” de la consola, ya que tampoco es legal su distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *